martes, 28 de abril de 2009

Nuevas comedias del Mundo, tercera entrega: CONOZCO LA CANCIÓN de Alain Resnais

Continuando con nuestra exploración por el humor en el cine del mundo, desde los 80 hasta hoy, veremos una obra maestra del genial Alain Resnais, que cuenta con la colaboración en el guión de la actriz - directora Agnes Jaoui: Conozco la canción (Francia, 1998, 120 minutos).

Este domingo 3 de mayo, como siempre en el CCC Casa Azul, Salta 55, a metros de la terminal de Río Ceballos, los esperamos a las 21 horas para compartir esta joya del cine.

La película entrecruza la comedia musical y la comedia dramática, haciendo de ese particular objeto de nuestra cultura contemporanea, la canción, un elemento central.

Fragmentarias, recurrentemente puestas en boca de los personajes revelando sus sentimientos, las canciones populares francesas que escuchamos en el film, no generan nuestra identificación -como en el musical- sino nuestro distanciamiento respecto de los personajes.
Como hubiera querido Bertold Brecht, irrumpen sobre la acción para producir ese extrañamiento que da el espacio para la reflexión sobre la acción.

El humor, entonces, a través de la música, para pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestros sentimientos y sobre su poderosa representación/construcción en la cultura masiva.

La canción tal vez, al fin y al cabo, nos conozca más que nosotros a ella.





Sobre Resnais y Conozco la canción


“Cuando uno ve un filme de Resnais la sucesión de planos que lo componen parece orquestarse como si las imágenes fueran frases musicales. No es extraño entonces que los personajes de Conozco la canción expresen sus sentimientos cantando, no al modo de un musical, sino como si las canciones pensaran por ellos y estructuraran su mundo emocional. La música planea en su cine. ” (Roger Alan Koza)

Más sobre el director en

http://ojosabiertos.wordpress.com/2009/04/14/alain-resnais-en-foco/


Película del próximo domingo 10 de mayo, 21 horas: El Gran Lebowsky de Joel y Ethan Coen (EE. UU., 1998, 127 min)

sábado, 25 de abril de 2009

Semana del cineclubismo en Río Ceballos y en toda Córdoba!

SEMANA DEL CINECLUBISMO! EN RÍO CEBALLOS Y EN TODA CÓRDOBA!



Este viernes 24 quedó inaugurada la semana del cineclubismo en Córdoba, organizada entre 14 cineclubes hermanos...


El objetivo es mostrar la existencia y la envergadura que tiene esta actividad cultural siempre muy poco reconocida desde los canales oficiales y los medios, y elegimos hacerlo mostrando el excelente cine producido en Córdoba o por Cordobeses, invisible a los ojos de la mayoría del público espectador.


En ese marco este domingo tendremos el gusto de proyectar "Mis pies" de Matías Herrera Córdoba (Ficcional, 25 min., 2006) y "Por sus propios ojos" de Liliana Paolinelli (Largometraje ficcional, 82 min., 2008). El domingo a las 21 horas (como todos los domingos del año) los esperamos, en el mismo sitio que nos brinda hospitalidad desde hace un año y medio, el Centro Cultural Casa Azul de la Cooperativa de Río Ceballos, Salta 55, a la vuelta de la terminal.

martes, 14 de abril de 2009

Nuevas Comedias del Mundo, segunda entrega


Domingo 19 de abril, 21 horas / Salta 55 / (CCC. Casa Azul, a metros de la terminal)


CALAMARI UNION de Aki Kaurismäki (Finlandia, 1985)

En Helsinki, dieciocho hombres, diecisiete de los cuales se llaman Frank, deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad, cerca del mar, que representa la Ciudad del Oro para ellos.


Segunda entrega de nuestro ciclo Nuevas comedias del Mundo y segundo largometraje del más importante director de cine de Finlandia, Aki Kaurismäki. Una comedia irónica que retrata con tintas del absurdo a la sociedad capitalista, su indiferencia y su frialdad. Un estilo al que le seguirían con cintas posteriores como Hamlet vuelve a los negocios (1987) o Leningrad Cowboys go America (1989).

martes, 7 de abril de 2009

Este domingo 12/4 comenzamos nuestra 3ra temporada!








Ciclo Comedias del Mundo, segundo acto /
Del 12 de abril al 31 de mayo de de 2009

El Cineclub La Linterna Mágica comienza su tercera temporada con el ciclo “Comedias del Mundo, segundo acto”. Este domingo 12 de abril a las 21 horas retomamos nuestra tarea con una nueva travesía por el humor en el cine, revisando ahora, en distintos cines del mundo, la comedia desde los años ochenta hasta la actualidad. En la primera parte de este ciclo (enero/febrero de este año 2009) exhibimos cuatro films representativos de la comedia de los 60 y 70, en esta segunda iniciamos el viaje con del segundo acto de AMIGOS MÍOS (2), la comedia a la italiana de Mario Monicelli, para recorrer desde allí distintas vertientes del género: el humor absurdo y al mismo tiempo social de Aki Kaurismaki (veremos su segundo film, CALAMARI UNION, una sátira social filmada en Finlandia en 1985), la genial obra de Alain Resnais, CONOZCO LA CANCIÓN (1997), comedia magistral, que se desplaza una sutileza propiamente francesa entre la comedia romántica, musical y de enredos; el film de culto de los estadounidenses hermanos Coen, EL GRAN LEBOWSKI, de 1998, que nos enseña que ni la risa ni el lenguaje son inocentes; la lección de humor negro de AALTRA de los actores-guionistas-directores Benoit Delepine y Gustave de Kerven, de 2004; la comedia del padre del DOGMA 95, el danés Lars Von Tier -EL JEFE DE TODO ESTO, de 2006- y la comedia negra de los argentinos Cristian Bernard y Flavio Nardini, REGRESADOS (2008), en la que el humor no tiene piedad con la patria.
Una viaje para no perderse. Todos los domingos a las 21, con entrada libre y contribución voluntaria, en el mismo espacio que nos brinda su hospitalidad desde el 2007, el Centro Cultural Cooperativo Casa Azul, Salta 55, a metros de la Terminal de Río Ceballos.


Programación del ciclo

12 de abril, 21 horas
AMIGOS MÍOS, acto 2 de Mario Monicelli (110 min., Italia, 1982)

19 de abril, 21 horas
Calamari union de Aki Kaurismäki (84 min., Finlandia, 1985)

3 de mayo, 21 horas
CONOZCO LA CANCIÓN de Alain Resnais (120 min., Francia, 1997)

10 de mayo, 21 horas
EL GRAN LEBOWSKY de Joel y Ethan Coen (127 min., EE.UU., 1998)

17 de mayo, 21 horas
AALTRA de Benoit Delepine y Gustave de Kerven (92 min., Francia/Bélgica, 2004)

24 de mayo, 21 horas
EL JEFE DE TODO ESTO de Lars Von Trier (99 min., Dinamarca / Suecia, 2006)

31 de mayo, 21 horas
REGRESADOS de Cristian Bernard y Flavio Nardini (92 min., Argentina, 2008)