martes, 23 de junio de 2009

Cierre del Miniciclo Samurais: El silencio de un hombre de Jean Pierre Melville

Domingo 5/7 a las 21 horas
El Silencio de un hombre
-Le samurài- de Jean Pierre Melville
(Francia, 1967)

Como siempre,
en el CCC. Casa Azul,
Salta 55,
a metros de la terminal,
Río Ceballos

martes, 16 de junio de 2009

Miniciclo: SAMURAIS. Sobre el honor y la muerte

Este domingo 21 de junio en el C.C.C. Casa Azul, Salta 55, a metros de la terminal de Río Ceballos, damos apertura al Miniciclo
SAMURAIS Sobre el honor y la muerte

























Domingo 21 de junio, 21 hs.
GHOST DOG: el camino del samurai
de Jim Jarmusch,
(Francia/Alemania/EEUU, 1999, 116 min.).
Entrada libre / Contribución voluntaria
















SAMURAIS. Sobre el honor y la muerte

32 años separan estos dos films excepcionales (Ghost Dog: el camino del samurai de Jim Jarmusch de 1999 y Le Samurài. El silencio de un hombre de Jean Pierre Melville, de 1967) que componen este miniciclo sobre el honor y la muerte. Con Forest Whitaker y Alain Delon interpretando asesinos a sueldo al servicio de la mafia, y con tramas que se desarrollan en dos grandes metrópolis occidentales del mundo, ambas películas se centran en estos personajes que pese a la distancia cultural e histórica se encuentran identificados con esta particular ética del guerrero surgida en el antiguo japón.




martes, 9 de junio de 2009

Final argentino para el Ciclo Nuevas Comedias... 76 89 03 de Flavio Nardini y Cristian Bernard

76 - 89 -03 de Flavio Nardini y Cristian Bernard (Argentina, 85', 1999)

Este domingo 14, 21 hs., LA LINTERNA MÁGICA cierra su ciclo
Nuevas Comedias del Mundo
con la excelente ópera prima de los directores de REGRESADOS. Sinopsis: Tres personajes amamantados de "no te metas" y de "algo habrán hecho", viven en una noche de 1989 el ritual de la despedida de soltero. Las instántaneas de los otros dos años mencionados en el título completan un retrato nada complaciente de la sociedad argentina, con un humor un par de tonos más oscuro que el de la comedia negra.

Flavio Nardini y Cristian Bernard, sobre 76-89-03:
La película pasa en una crisis, donde todo el mundo está puteando por el país, la hiperinflación, y queríamos contar que esta noche está todo mal, están todos preocupados, el país se hunde... Pero esto que les pasa a estos personajes tiene que ver con nuestra generación, que no luchó, que no se metió en nada, que vio todo por televisión, y por eso no queríamos darle un tinte político, lo único importante era el no te metás.
Generalmente en el cine, y mucho en el cine argentino, los protagonistas son idealistas, o buenos tipos, o son el ideal para el director, o hay una figura heroica. Y nuestra premisa era que estos tres tipos sean bastante siniestros, que tuvieran que ver con lo peor de la argentinidad. Pero a la vez hacerlos entrañables, lo cual les daría una humanidad tremenda. Porque si hubiéramos puesto … tres villanos, a los diez minutos apagás la película, te deja de importar. Lo más interesante era la contradicción.
…Y además la identificación de una despedida de solteros, con tres amigos juntos un viernes a la noche, son cosas universales. Y cada uno puede identificarse porque tiene su parte perversa y encuentra sus demonios.
Pero nos interesan este tipo de personajes, incluso en las películas que escribimos ahora, que aunque no sean iguales, tienen esa característica.
Y estamos casi obsesionados con no tener una mirada autocomplaciente con los argentinos, que más allá del cine o la literatura, es algo que tenemos los argentinos, que le echamos siempre la culpa a los demás...
Sí, y después esto mismo causó ciertas polémicas, porque la gente se preguntaba... no, no la gente, algunos críticos se preguntaban bueno, de parte de quién están estos tipos. Yo creo que la respuesta era obvia, pero bueno, se cuestionó eso, porque no estamos acostumbrados a ver esto en las películas. Que ojo, esto no quiere decir que estemos diciendo todos los argentinos son así, porque también es mentira. Pero a nosotros nos interesa contar esta gama de personajes, oscuros. Nos resulta fascinante.

lunes, 1 de junio de 2009

Bonus Track: BUCAREST 12: 08 de Corneliu Porumboiu (Rumania, 89', 2006)

Este domingo 7 de junio, 21 horas, en el mismo lugar (C. Cult. Coop. Casa Azul, Salta 55, a metros de la estación Terminal de Río Ceballos), los esperamos con BUCAREST 12: 08 de Corneliu Porumboiu (Rumania, 89', 2006) primer Bonus del Ciclo Nuevas Comedias del Mundo (penúltima entrega)

No creo en una única verdad histórica. Toda la película está basada en esto. Me encuentro a mí mismo en cada uno de mis personajes, pero cada uno de ellos tiene su propia verdad. Por encima de todo, lo que queda de una revolución, más que los símbolos o las imágenes de sus líderes, son las memorias contradictorias de personas como las de la película. Pensé en Rashomon de Akira Kurosawa: ¿como transformamos la realidad que queremos recordar? Los personajes de mi película no mienten como en la de Kurosawa, pero cuando quieren recordar algo que sucedió hace dieciséis años, empiezan a modificar la realidad. Cada persona tiene sus propios recuerdos o perspectivas. ¿Dónde está la verdad? Yo muestro las diferentes opciones, y como las personas olvidan tan rápido, la memoria empaña los hechos y transforma la realidad.
Corneliu Porumboiu

Sinopsis
En 1989 el país entero había visto en vivo por televisión al pueblo movilizado en la plaza frente al palacio de gobierno festejando la huida en helicóptero del dictador Ceasescu. En un barrio tranquilo al este de Bucarest, a 16 años de ese día histórico, Jderescu, el dueño de un canal de tv local invita a dos personas a compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es Piscoci, un viejo jubilado que suele disfrazarse de Santa Claus en las navidades, el otro es Manescu un profesor de historia endeudado por dilapidar su sueldo en bebida. Juntos van a evocar el día en que irrumpieron frente a la casa de gobierno al grito de "Fuera Ceasescu". Pero muchos televidentes llaman al programa para refutar la versión de estos curiosos personajes, sosteniendo que Ceasescu huyó y la gente luego llenó las calles y las plazas. ¿Fue o no fue una verdadera revolución? ¿Cuál es la verdad histórica? El debate transita por los ribetes del absurdo ante unas torpes cámaras de tv que no logran acertar un solo encuadre.