Sinopsis: Rastrea las huellas de la denominada Conquista del Desierto a partir del viaje de uno de sus ideólogos, el escritor Estanislao Zeballos quien recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Tras los pasos de Zeballos, el director va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.
jueves, 26 de noviembre de 2009
EL PAÍS DEL DIABLO de Andrés di Tella
Sinopsis: Rastrea las huellas de la denominada Conquista del Desierto a partir del viaje de uno de sus ideólogos, el escritor Estanislao Zeballos quien recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Tras los pasos de Zeballos, el director va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
UNA NOVIA ERRANTE de Ana Katz
Sí, pero no porque la protagonista sea una mina, sino porque creo que hay un enfoque, una sensibilidad que se manifiestan. Luego un amigo se identifica y me pregunta si él no será un poco mujer... Y claro, le digo, nadie es totalmente mujer ni totalmente varón. Pero es significativo cómo ven de diversas maneras, hombres y mujeres, a este personaje: ellos tienden a ver rasgos patológicos, como un caso clínico, hay un afán normalizador; por otro lado hay mujeres que dicen que Miguel es malo, que se portó mal… y tampoco estoy de acuerdo. Creo que hay un temor del vacío, una angustia del caos que aparece en lo desconocido, una piel de pesadilla desde lo femenino. Por eso decidí que tenía que ser narrado cinematográficamente por mí. La pregunta obvia es si a mí me pasó eso, y la verdad es que no, pero comparto esa pesadilla, ese sentimiento por la fragilidad y finitud de las cosas de la vida. Creo que el opositor más grande que tiene Inés es la realidad.
extraído de http://www.enfocarte.com/7.32/cine.html
sábado, 14 de noviembre de 2009
FUNCIÓN ANIVERSARIO: CRIADA de Matías Herrera Córdoba
Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas.
Llegar a nuestro segundo aniversario significa el orgullo de haber podido sostener un espacio para el cine independiente: y eso lo hicimos todos, nosotros, quienes programamos, armamos la sala, el sonido y el proyector, y ustedes, los casi 3000 espectadores que pasaron en nuestras más de 100 funciones!
Ese encuentro, entre el cine y la gente, que es a su vez el encuentro entre nuestra propuesta y la comunidad de sierras chicas, será el motivo del festejo de este próximo domingo, a las 21 horas, como siempre en el centro Cultural Cooperativo Casa Azul, en Salta 55, a metro de la terminal de Río Ceballos.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
TRES MONOS de Nuri Bilge Ceylan
Domingo 8 de noviembre, 21 hs. en el CCC Casa Azul, Salta 55,
SINOPSIS: Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. Pero, ¿basta con actuar como "tres monos" para erradicar la verdad? (FILMAFFINITY)
¿Cuál fue su motivación para realizar "Tres monos"?
Fueron muchas. Creo que quería ser capaz de comprender lo fascinante de la existencia humana creando una historia que pudiese mostrar las situaciones que "Tres monos" muestra. Este guión fue escrito específicamente para delatar algunos aspectos del alma humana. No recuerdo de dónde nos llegó la idea. Creo que empezar a escribir un guión es comparable al nacimiento de un río: muchas gotas de agua de diversas fuentes se van juntando para cobrar fuerza.
extraído de http://www.filmmakermagazine.com/directorinterviews/2009/03/nuri-bilge-ceylan-three-monkeys.php