jueves, 26 de noviembre de 2009

EL PAÍS DEL DIABLO de Andrés di Tella

paisdeldiablo2.jpg el pais del diablo image by ccelima


Domingo 29 de noviembre, 21 hs. en el CCC Casa Azul, Salta 55,
a metros de la terminal de Río Ceballos
Entrada libre y contribución voluntaria



Sinopsis: Rastrea las huellas de la denominada Conquista del Desierto a partir del viaje de uno de sus ideólogos, el escritor Estanislao Zeballos quien recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Tras los pasos de Zeballos, el director va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA NOVIA ERRANTE de Ana Katz




Domingo 22 de noviembre, 21 hs. en el CCC Casa Azul, Salta 55,
a metros de la terminal de Río Ceballos
Entrada libre y contribución voluntaria.

Sinopsis

Las vacaciones en pareja se convierten en Inés sola en la playa argentina, reencontrándose consigo misma.






-¿Una novia errante es una película de mujer?

Sí, pero no porque la protagonista sea una mina, sino porque creo que hay un enfoque, una sensibilidad que se manifiestan. Luego un amigo se identifica y me pregunta si él no será un poco mujer... Y claro, le digo, nadie es totalmente mujer ni totalmente varón. Pero es significativo cómo ven de diversas maneras, hombres y mujeres, a este personaje: ellos tienden a ver rasgos patológicos, como un caso clínico, hay un afán normalizador; por otro lado hay mujeres que dicen que Miguel es malo, que se portó mal… y tampoco estoy de acuerdo. Creo que hay un temor del vacío, una angustia del caos que aparece en lo desconocido, una piel de pesadilla desde lo femenino. Por eso decidí que tenía que ser narrado cinematográficamente por mí. La pregunta obvia es si a mí me pasó eso, y la verdad es que no, pero comparto esa pesadilla, ese sentimiento por la fragilidad y finitud de las cosas de la vida. Creo que el opositor más grande que tiene Inés es la realidad.

extraído de http://www.enfocarte.com/7.32/cine.html



sábado, 14 de noviembre de 2009

FUNCIÓN ANIVERSARIO: CRIADA de Matías Herrera Córdoba

BAFICI 2009

Domingo 15 de noviembre, 21 hs. en el CCC Casa Azul, Salta 55,
a metros de la terminal de Río Ceballos
Entrada libre y contribución voluntaria.

Sinopsis:

Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas.


El domingo 15 de noviembre, con la proyección de Criada (documental, 2009), en la cual contaremos con la presencia de su realizador, de Matías Herrera Córdoba festajamos este domingo, nuestro segundo año de vida. La Linterna Mágica, surgida del deseo de ver cine y de la admiración por la tarea cineclubística, comenzó a conversarse en septiembre de 2008, tomó forma de proyecto a fines de ese mes, y gracias a la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda. que comprendió y apoyó un proyecto cultural sin fines de lucro, se hizo realidad el 11 de noviembre de 2007.
Estuvieron con nosotros durante el primer año de vida, David Lynch, Federico Fellini, Richard Dindo, Jim Jarmush, Takeshi Kitano, Arturo Ripstein, Wim Wenders, Eric Rohmer, Agnès Jaoui, Ana Poliak, Ingmar Bergman, Orson Welles, Ethan y Joel Coen, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard, Peter Greenaway, Adrián Caetano, Albert y David Mayles, Gust Van Sant, Hayao Miyasaki, Martin Scorsesse, Georges Gachot...Y de cuerpo presente nos visitaron Gustavo Fontán, Juan José Gorasurreta, Miguel Mato, Gabriela Trettel, Ernesto Ardito y Virna Molina...
En nuestro segundo año generamos el encuentro del público con Jacques Tati, Mario Monicelli, Yasujiro Ozu y Stanley Kubric (en un ciclo dedicado a los clásicos del humor en el cine), Aki Kaurismäki, Alain Resnais, Joel y Ethan Coen, Benoit Delepine y Gustave de Kerven, Lars Von Trier y Cristian Bernard y Flavio Nardini, y Corneliu Porumboiu (en otro ciclo dedicado al humor en el cine, pero ahora ligado a las nuevas propuestas del cine mundial), Jim Jarmusch y Jean Pierre Melville (en nuestro ciclo mini-ciclo Samurais, sobre el honor y la muerte), Jean-Luc Godard -comentado por Guillermo Daghero-, Eric Rohmer-comentado por Luis García-, Harun Farocki y Andrei Ujica -comentado por Héctor Schmucler- y Tomás Gutierrez Alea -cometado por Juan José Gorasuerreta- (en nuestro ciclo temático Revolución), nuevamente Mario Monicelli, Harun Farocki y Aki Kaurismäki, y Charles Chaplin, Elio Pietri, Tristán Bauer, Laurent Cantet , Virna Molina y Ernesto Ardito , Fritz Lang (en nuestro ciclo Fábricas de cine), Nuri Bilge Ceylan (en nuestra retrospectiva sobre este excepcional cineata turco...). además participamos de dos espacios en los que los cineclubes de la provincia articulamos nuestros esfuerzos para coordinar una acción conjunta: la Semana del Cineclubismo en Córdoba (en mayo, donde compartimos el estupendo film de Liliana Paolineli, Por sus propios ojos) y las 24 horas de cine nacional (en la cual poryectamos La fé del volcán de Ana Poliak).
Llegar a nuestro segundo aniversario significa el orgullo de haber podido sostener un espacio para el cine independiente: y eso lo hicimos todos, nosotros, quienes programamos, armamos la sala, el sonido y el proyector, y ustedes, los casi 3000 espectadores que pasaron en nuestras más de 100 funciones!
Ese encuentro, entre el cine y la gente, que es a su vez el encuentro entre nuestra propuesta y la comunidad de sierras chicas, será el motivo del festejo de este próximo domingo, a las 21 horas, como siempre en el centro Cultural Cooperativo Casa Azul, en Salta 55, a metro de la terminal de Río Ceballos.
Los esperamos!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TRES MONOS de Nuri Bilge Ceylan

http://www.eldestiladorcultural.es/wp-content/uploads/2009/07/tres-monos.jpg


Domingo 8 de noviembre, 21 hs. en el CCC Casa Azul, Salta 55,
a metros de la terminal de Río Ceballos
Entrada libre y contribución voluntaria.


SINOPSIS: Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. Pero, ¿basta con actuar como "tres monos" para erradicar la verdad? (FILMAFFINITY)


¿Cuál fue su motivación para realizar "Tres monos"?

Fueron muchas. Creo que quería ser capaz de comprender lo fascinante de la existencia humana creando una historia que pudiese mostrar las situaciones que "Tres monos" muestra. Este guión fue escrito específicamente para delatar algunos aspectos del alma humana. No recuerdo de dónde nos llegó la idea. Creo que empezar a escribir un guión es comparable al nacimiento de un río: muchas gotas de agua de diversas fuentes se van juntando para cobrar fuerza.

extraído de http://www.filmmakermagazine.com/directorinterviews/2009/03/nuri-bilge-ceylan-three-monkeys.php