sábado, 10 de septiembre de 2011

Este viernes 14 de octubre, a las 21:30 hs., Orquesta roja, de Nicolás Herzog

 


 Este viernes 14 de octubre, a las 21:30 hs., programamos una nueva  función de este excelente film, en nuestro cineclub La linterna mágica, en Casa Azul, centro cultural de la Cooperativa de Río Ceballos.
"¿Un documental en un ciclo de cine negro?", alguien podría preguntar.  Y habría que comenzar a ensayar una respuesta contando que Orquesta roja es una gran película, que más que "registrar lo real" se ocupa de reflexionar sobre cómo se despliega esa maquinaria de construcción de la realidad -es decir de producción de esa parte constitutiva de nuestra realidad social, la actualidad- que son los medios informativos. Pero esa distinción, que despega al film de la imagen del documental clásico, no alcanza para responder el interrogante. Habría que agregar que la misma película trabaja sobre este tópico desde la puesta en escena, tal vez porque ciertos ejes temáticos de la historia narrada son los propios del cine negro: ¿cómo comprender ese límite entre lo legal y lo legítimo? ¿Cómo pensar la relación entre el crimen y la ley, la violencia y la justicia? Preguntas que obviamente adquieren una resonancia particular, si  las ponemos en el horizonte de los años 90 en argentina... Y de un relato que convoca una puesta en cuestión del imaginario y las prácticas de la militancia de izquierda en Argentina...
Están todos invitados...! como siempre, entrada libre y contribución voluntaria!

ORQUESTA ROJA
¿El fin justifica los Medios?
una película de Nicolás Herzog

"Orquesta roja nace a partir de una noticia falsa. La escena, transmitida “en vivo y en directo” por un importante canal de noticias y una radio, y seguida por millones de personas, forma parte de la memoria de los argentinos. En una casona en ruinas, un grupo de encapuchados que dice pertenecer a un Comando, denominado “Sabino Navarro”, se entrena para entrar en guerra contra el orden establecido. Su líder, el “Subcomandante Carlos”, anuncia al mundo el regreso de la lucha armada, antes de huir por “problemas de seguridad” hacia “la selva”. Sin embargo, del empobrecido comando televisivo nunca se supo más nada. Tardé un tiempo en encontrarlos, y otro tanto en convencerlos para filmar una película. Luego de una larga investigación, descubrí una trama digna de un policial pueblerino. Y, en el camino, tropecé con la operación mediática más extraña, absurda y olvidada de la historia argentina." Nicolás Herzog


 ______________________________


PREMIOS Y FESTIVALES

GANADORA. Mejor Película Festival RIO NEGRO PROYECTA, 2010.
GANADORA. Mejor Documental, FESAALP, 2010.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO. Festival de Cine Documental de San Juan, 2010
PREMIO DEL PUBLICO. Mejor Trailer y Mejor afiche. Festival Internacional de mar del Plata, 2010.
___________________________

COMPETENCIA OFICIAL. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2009.
COMPETENCIA OFICIAL. Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia 2010.
COMPETENCIA OFICIAL. Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Arg. 2010
SELECCIÓN OFICIAL. Festival de Invierno de la Cinemateca, Montevideo, Uruguay, 2010
SELECCIÓN OFICIAL. Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, 2010.
SELECCIÓN OFICIAL. Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2010.


____________



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Este viernes 9/9, a las 20:30, Sed de mal, una obra maestra del cine negro, quinta estación del ciclo...


Este viernes 9 de septiembre, a las 20:30 hs. en el marco de nuestro ciclo Cine, hasta las últimas consecuencias veremos una obra maestra: Sed de mal de Orson Welles (108', EE. UU., 1958). Como siempre en Casa Azul, centro cultural de la Cooperativa de Río Ceballos, como siempre, con entrada libre y contribución voluntaria.
Sinopsis:
Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.