martes, 28 de abril de 2009

Nuevas comedias del Mundo, tercera entrega: CONOZCO LA CANCIÓN de Alain Resnais

Continuando con nuestra exploración por el humor en el cine del mundo, desde los 80 hasta hoy, veremos una obra maestra del genial Alain Resnais, que cuenta con la colaboración en el guión de la actriz - directora Agnes Jaoui: Conozco la canción (Francia, 1998, 120 minutos).

Este domingo 3 de mayo, como siempre en el CCC Casa Azul, Salta 55, a metros de la terminal de Río Ceballos, los esperamos a las 21 horas para compartir esta joya del cine.

La película entrecruza la comedia musical y la comedia dramática, haciendo de ese particular objeto de nuestra cultura contemporanea, la canción, un elemento central.

Fragmentarias, recurrentemente puestas en boca de los personajes revelando sus sentimientos, las canciones populares francesas que escuchamos en el film, no generan nuestra identificación -como en el musical- sino nuestro distanciamiento respecto de los personajes.
Como hubiera querido Bertold Brecht, irrumpen sobre la acción para producir ese extrañamiento que da el espacio para la reflexión sobre la acción.

El humor, entonces, a través de la música, para pensar sobre nosotros mismos, sobre nuestros sentimientos y sobre su poderosa representación/construcción en la cultura masiva.

La canción tal vez, al fin y al cabo, nos conozca más que nosotros a ella.





Sobre Resnais y Conozco la canción


“Cuando uno ve un filme de Resnais la sucesión de planos que lo componen parece orquestarse como si las imágenes fueran frases musicales. No es extraño entonces que los personajes de Conozco la canción expresen sus sentimientos cantando, no al modo de un musical, sino como si las canciones pensaran por ellos y estructuraran su mundo emocional. La música planea en su cine. ” (Roger Alan Koza)

Más sobre el director en

http://ojosabiertos.wordpress.com/2009/04/14/alain-resnais-en-foco/


Película del próximo domingo 10 de mayo, 21 horas: El Gran Lebowsky de Joel y Ethan Coen (EE. UU., 1998, 127 min)

No hay comentarios: