martes, 12 de mayo de 2009

Quinta entrega de Nuevas Comedias del Mundo:AALTRA de Benoit Delepine y Gustave de Kerven

(92',
Francia/Bélgica,
2004)
Este domingo
17 de mayo, 21 horas
(como siempre en el CCC Casa Azul,
Salta 55, a metros de la terminal
de Río Ceballos)
Entrada libre / Contribución voluntaria

Sinopsis
Al norte de Francia, en un paraje rural viven dos hombres que encarnan, de manera sutil pero no menos esquemática, la dicotomía campo vs. ciudad: uno es vago, tosco y desaliñado, el otro un infeliz empleado amante del motocross. Su relación, cuasi bélica, culminará en una disputa que los dejará inválidos. Paradójicamente, será el hecho que los una, literalmente, en un mismo camino. Este es el punto de partida de una road movie sobre silla de ruedas, teñida de un negrísimo humor negro, casi tanto como el profundo negro de su fotografía. A lo largo del camino, los personajes, interpretados por los mismos directores, se encargan de contrariar los cánones del género y de lo políticamente correcto, o por lo menos de lo que esperamos de un “pobre señor en silla de ruedas”.



Sobre AALTRA

Dos hombres en una campiña del norte francés viven separados a uno y otro lado del camino. Este enfrentamiento trasciende lo terrenal hasta ubicarse en el plano personal: se odian con profundidad, cada uno constituye la antítesis del otro, y como perros y gatos encuentran en cada ocasión un pretexto para materializar su enemistad.
Es inteligente el modo de manifestar y acrecentar el rencor que los moviliza, sin por ello caer en exceso de detalles innecesarios o lugares comunes.
La película toma cuerpo a partir de la unión forzada de polos opuestos. Un accidente los dejará inválidos y compartiendo, involuntariamente, el mismo camino.
El debut de la dupla Benoît- Kerven, como directores y protagonistas, nos trae una historia simple, organizada como una road movie; sin embargo poco hay del simbolismo tradicional asociado a recorrer un camino con la búsqueda de sabiduría o una moraleja que surge al final, sino al contrario, ambos personajes en cada situación y con cada espacio recorrido ahondan su insolencia, el egoísmo y la furia inicial, conformando un catálogo de conductas moralmente inapropiadas. Se trata de una provocación, con fines humorísticos, a las expectativas que construye el espectador en torno a estereotipos, como la invalidez. AALTRA se vale del humor negro como una herramienta para evidenciar y desmoronar las estructuras de pensamiento que imperan, y las desafía al conjugar un patrón de conducta propio de un delincuente con la condición física de un discapacitado.

No hay comentarios: