lunes, 25 de mayo de 2009

REGRESADOS de Flavio Nardini y Cristian Bernard: séptima entrega

Este domingo 31 de mayo, a las 21 horas (como todos los domingos) y en el lugar de siempre (CCC Casa Azul, SALTA 55, A METROS DE LA TERMINAL DE RÍO CEBALLOS) los esperamos a continuar compartiendo nuestro ciclo Nuevas Comedias del Mundo, con la excelente última película de Flavio Nardini y Cristian Bernard: REGRESADOS (Comedia negra, SAM13, 92', Argentina, 2008)

Me crié viendo películas como El Francotirador, Sérpico, Cowboy de medianoche, El graduado. Era un cine lleno de vida, pensamiento crítico y emociones. El panorama actual del cine es patético. El cine denominado comercial es malo pero también es malo el cine arte. Por ejemplo, todo lo que sale de Hollywood está dirigido a un público adolescente. Sólo hay lugar para comedias bizarras. Es un cine de infradotados para infradotados, sin conflicto, sin humanidad, donde todos los personajes son lindos y estúpidos. Por otro lado, existe un cine arte que sólo se dedica a contemplar la inmortalidad del cascarudo. Un cine egoísta para una elite que se jacta de no sentir nada.
Cristian Bernard

Sobre Regresados
Un grupo de ex compañeros de la promoción '82 se rencuentra a los 20 años del egreso. La película nos sitúa en 2002: el año en que coreábamos "que se vayan todos" porque las miserias habían salido a la luz y las tapas de los diarios nos mostraban a los niños muertos de hambre y los noticieros a las señoras golpeando con un cucharón las puertas blindadas de los bancos.
Y entonces, esos chicos de 18, 20 años después, transitando esa noche de reencuentro y expuestos ante la mirada de los demás, no tienen que buscar mucho para encontrar a quién culpar de que sus vidas no hayan sido lo que soñaban: "este puto país". Pero sin aviso previo, casi mágicamente, esa noche les ofrece una segunda oportunidad.
Regresados, excelentemente actuada y con un guión logrado que amalgama historias y géneros, nos propone explorar una sospecha: la miseria de una sociedad derrumbada ( la de la Argentina de 2002 en la que habitan estos personajes de clase media que caminan sin prisa ni grandes esperanzas la mitad de su vida -pero por extensión, por supuesto, nuestra sociedad) no está solamente afuera, en los poderosos, en el sistema, en la política, en los otros...
Y para quien ose acusar al film de desesperanza, contestamos con palabras de Cristian Bernard:
"siento que ser desesperanzado hoy es un acto de muchos huevos. Si quieren esperanza vayan a escuchar a Luis Palau, o a la plaza de Cristina, o mirá Bailando por un sueño. Yo no les pienso dar esperanza, o qué esperanza se puede tener en un país que no aprendió nada de la última crisis. ¿Cuál es la esperanza? Un montón de idiotas que volvieron a poner la guita en los bancos? Una marcha de boludas golpeando cacerolas y riéndose? D’Elía fajándolos? En esta dictadura de la esperanza, Regresados es una película punk, un gargajo a tanta mentira".

Mirá el trailer de REGRESADOS haciendo click aquí
http://www.youtube.com/watch?v=wKVg8-zxmpY

Cómo sigue el ciclo:
7 de julio / bonus track

BUCAREST 12: 08 de Corneliu Porumboiu (Rumania, 89', 2006)

14 de junio / otro bonus track (y última película del ciclo)

76 -89 -03 de Cristian Bernard y Flavio Nardini (85', Argentina, 1999)

No hay comentarios: