lunes, 25 de mayo de 2009

REGRESADOS de Flavio Nardini y Cristian Bernard: séptima entrega

Este domingo 31 de mayo, a las 21 horas (como todos los domingos) y en el lugar de siempre (CCC Casa Azul, SALTA 55, A METROS DE LA TERMINAL DE RÍO CEBALLOS) los esperamos a continuar compartiendo nuestro ciclo Nuevas Comedias del Mundo, con la excelente última película de Flavio Nardini y Cristian Bernard: REGRESADOS (Comedia negra, SAM13, 92', Argentina, 2008)

Me crié viendo películas como El Francotirador, Sérpico, Cowboy de medianoche, El graduado. Era un cine lleno de vida, pensamiento crítico y emociones. El panorama actual del cine es patético. El cine denominado comercial es malo pero también es malo el cine arte. Por ejemplo, todo lo que sale de Hollywood está dirigido a un público adolescente. Sólo hay lugar para comedias bizarras. Es un cine de infradotados para infradotados, sin conflicto, sin humanidad, donde todos los personajes son lindos y estúpidos. Por otro lado, existe un cine arte que sólo se dedica a contemplar la inmortalidad del cascarudo. Un cine egoísta para una elite que se jacta de no sentir nada.
Cristian Bernard

Sobre Regresados
Un grupo de ex compañeros de la promoción '82 se rencuentra a los 20 años del egreso. La película nos sitúa en 2002: el año en que coreábamos "que se vayan todos" porque las miserias habían salido a la luz y las tapas de los diarios nos mostraban a los niños muertos de hambre y los noticieros a las señoras golpeando con un cucharón las puertas blindadas de los bancos.
Y entonces, esos chicos de 18, 20 años después, transitando esa noche de reencuentro y expuestos ante la mirada de los demás, no tienen que buscar mucho para encontrar a quién culpar de que sus vidas no hayan sido lo que soñaban: "este puto país". Pero sin aviso previo, casi mágicamente, esa noche les ofrece una segunda oportunidad.
Regresados, excelentemente actuada y con un guión logrado que amalgama historias y géneros, nos propone explorar una sospecha: la miseria de una sociedad derrumbada ( la de la Argentina de 2002 en la que habitan estos personajes de clase media que caminan sin prisa ni grandes esperanzas la mitad de su vida -pero por extensión, por supuesto, nuestra sociedad) no está solamente afuera, en los poderosos, en el sistema, en la política, en los otros...
Y para quien ose acusar al film de desesperanza, contestamos con palabras de Cristian Bernard:
"siento que ser desesperanzado hoy es un acto de muchos huevos. Si quieren esperanza vayan a escuchar a Luis Palau, o a la plaza de Cristina, o mirá Bailando por un sueño. Yo no les pienso dar esperanza, o qué esperanza se puede tener en un país que no aprendió nada de la última crisis. ¿Cuál es la esperanza? Un montón de idiotas que volvieron a poner la guita en los bancos? Una marcha de boludas golpeando cacerolas y riéndose? D’Elía fajándolos? En esta dictadura de la esperanza, Regresados es una película punk, un gargajo a tanta mentira".

Mirá el trailer de REGRESADOS haciendo click aquí
http://www.youtube.com/watch?v=wKVg8-zxmpY

Cómo sigue el ciclo:
7 de julio / bonus track

BUCAREST 12: 08 de Corneliu Porumboiu (Rumania, 89', 2006)

14 de junio / otro bonus track (y última película del ciclo)

76 -89 -03 de Cristian Bernard y Flavio Nardini (85', Argentina, 1999)

lunes, 18 de mayo de 2009

Sexta entrega: EL JEFE DE TODO ESTO de Lars Von Trier

Este domingo
24 de mayo,
21 horas,
en el
mismo
lugar
(C.
Cul.
Coop.
Casa Azul,
Salta 55, a
metros de la
estación Terminal
de Río Ceballos)


Sobre El jefe de todo esto
El director de una empresa se esconde tras la figura de un jefe imaginario “el jefe de todo”, para evitar la antipatía de sus empleados. Ante la posibilidad de vender la empresa, contrata un actor para que lo represente durante el negocio. Esquematizada en tres actos, esta comedia clásica expone por medio del humor las cuestiones morales que giran en torno al poder, y sobre todo la gran responsabilidad que se desprende de su ejercicio, más aun si dichas decisiones tienen injerencia en la vida de otras personas.

martes, 12 de mayo de 2009

Quinta entrega de Nuevas Comedias del Mundo:AALTRA de Benoit Delepine y Gustave de Kerven

(92',
Francia/Bélgica,
2004)
Este domingo
17 de mayo, 21 horas
(como siempre en el CCC Casa Azul,
Salta 55, a metros de la terminal
de Río Ceballos)
Entrada libre / Contribución voluntaria

Sinopsis
Al norte de Francia, en un paraje rural viven dos hombres que encarnan, de manera sutil pero no menos esquemática, la dicotomía campo vs. ciudad: uno es vago, tosco y desaliñado, el otro un infeliz empleado amante del motocross. Su relación, cuasi bélica, culminará en una disputa que los dejará inválidos. Paradójicamente, será el hecho que los una, literalmente, en un mismo camino. Este es el punto de partida de una road movie sobre silla de ruedas, teñida de un negrísimo humor negro, casi tanto como el profundo negro de su fotografía. A lo largo del camino, los personajes, interpretados por los mismos directores, se encargan de contrariar los cánones del género y de lo políticamente correcto, o por lo menos de lo que esperamos de un “pobre señor en silla de ruedas”.



Sobre AALTRA

Dos hombres en una campiña del norte francés viven separados a uno y otro lado del camino. Este enfrentamiento trasciende lo terrenal hasta ubicarse en el plano personal: se odian con profundidad, cada uno constituye la antítesis del otro, y como perros y gatos encuentran en cada ocasión un pretexto para materializar su enemistad.
Es inteligente el modo de manifestar y acrecentar el rencor que los moviliza, sin por ello caer en exceso de detalles innecesarios o lugares comunes.
La película toma cuerpo a partir de la unión forzada de polos opuestos. Un accidente los dejará inválidos y compartiendo, involuntariamente, el mismo camino.
El debut de la dupla Benoît- Kerven, como directores y protagonistas, nos trae una historia simple, organizada como una road movie; sin embargo poco hay del simbolismo tradicional asociado a recorrer un camino con la búsqueda de sabiduría o una moraleja que surge al final, sino al contrario, ambos personajes en cada situación y con cada espacio recorrido ahondan su insolencia, el egoísmo y la furia inicial, conformando un catálogo de conductas moralmente inapropiadas. Se trata de una provocación, con fines humorísticos, a las expectativas que construye el espectador en torno a estereotipos, como la invalidez. AALTRA se vale del humor negro como una herramienta para evidenciar y desmoronar las estructuras de pensamiento que imperan, y las desafía al conjugar un patrón de conducta propio de un delincuente con la condición física de un discapacitado.

martes, 5 de mayo de 2009

Cuarta entrega de las Nuevas Comedias del Mundo: EL GRAN LEBOWSKI de Joel y Ethan Coen

Este domingo 10 de mayo, a las 21 horas,
como siempre en el CCC Casa Azul (Salta 55, a metros de la terminal de Río Ceballos)
EL GRAN LEBOWSKI de Joel y Ethan Coen (EE. UU., 1998)

Estrenada en 1998, El gran Lebowski es una obra maestra. 127 minutos de CINE, con mayúsculas, y actuaciones memorables de Bridges, Goodman, Buscemi, en un film que cruza la comedia con el policial negro, plagado de clichés y de guiños a los amantes del género, pero además, saturado de referencias y sentidos que suelen pasarse por alto.

Dice Ethan Coen respecto a El gran Lebowski y su juego con el policial negro de R. Chandler:

"En todas ellas (en las novelas de Chandler) aparece el personaje de Philip Marlowe que, a menudo, debe efectuar un viaje hacia Los Ángeles, donde irrumpen buena parte de los personajes emblemáticos que le rodean. Éste era el tipo de historia que queríamos contar y la pregunta que surgía a continuación se refería a quién sería el protagonista, esa especie de detective privado de nuestros días que frente a los sofisticados personajes de Chandler fuese casi como su antagonista, un personaje holgazán y perezoso. Nuestro héroe es un hombre fracasado y desocupado. Hemos colocado casi a la peor persona que podía verse implicada en una situación de este tipo."

Pero a partir de este juego con el género policial negro, los Coen crean una comedia donde el lenguaje está tan en primer plano que resulta invisible. El lenguaje se nos desaparece en ese desquiciado diálogo entre los estereotipos de tres generaciones de norteamericanos “una izquierda difusa y trasnochada, resacosa aún de la contracultura de los sesenta (The Dude); una derecha peligrosa y más trasnochada aún, resentida del fracaso militar en Vietnam (Walter) y un hombre de este tiempo sin ideologías, perdido y atontado por la idiotizante actualidad del mundo capitalista (Donnie)” (Miguel Valentín). Y sin embargo, lo verdaderamente negro de esta comedia no es la despiadada caricatura de los tipos de la sociedad norteamericana. Lo verdaderamente negro, es el funcionamiento del lenguaje.

Simplemente porque esta historia ambientada en Los Ángeles en 1990, se desarrolla a partir de las consignas, frases banales, que imponen un estado de ánimo determinado y que convencen a los personajes (pese a sus notorias diferencias) de realizar acciones sin preguntarse sobre sus implicancias ni sus consecuencias.

Y este particular trabajo del lenguaje es presentado como un fenómeno social y político global desde que las primeras palabras que oímos luego de la presentación del narrador son las de G. Bush, refiriéndose a la invasión iraquí de Kuwait, surgidas de la televisión del supermercado: “no soportaremos esta agresión”. Las frases de los personajes resuenan con una lógica similiar (asociada a los sentimientos y disociada de toda coherencia y juicio racional) sobre el telón de fondo de la propaganda política que hizo aceptable para la sociedad norteamericana la primera guerra (declarada) desde Vietnam.

Ver esta película 11 años después, permite advertir que los Coen no solamente estaban elaborando ocho años después, la pintura de la Norteamérica de principios de los 90 a través del personaje que la cataliza (recodemos las palabras de presentación del narrador: ”a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar y esta en su sitio, y ese es “The Dude”) sino anticipándose a la historia: buceando en el juego del funcionamiento de los discursos (justo sobre ese nexo entre las consignas, el pensar, el sentir y el hacer) de una sociedad que solamente 3 años después, con los atentados del 11 de septiembre como señuelo emocional, daría el visto bueno a “la cruzada por la democracia hacia Afganistán e Irak” (lanzadas ahora por George W.): las invasiones y masacres más feroces de nuestro joven siglo, aprobadas, justificadas y aclamadas por millones. El lenguaje hecho consigna y sentimiento lo hizo otra vez.

¿Nadie alguien recuerda alguna frase banal (“algo habrán hecho”, “no te metás”, “los argentinos somos derechos y humanos”, “si quieren venir que vengan”) que haya funcionado por aquí?



Cómo sigue el ciclo:

17 de mayo, 21 horas / AALTRA de Benoit Delepine y Gustave de Kerven (92',Francia/Bélgica, 2004)

24 de mayo, 21 horas/ EL JEFE DE TODO ESTO de Lars Von Trier (99', Dinamarca / Suecia, 2006)

31 de mayo, 21 horas /REGRESADOS de Cristian Bernard y Flavio Nardini (92', Argentina, 2008)

7 de julio / bonus track
BUCAREST 12: 08 de Corneliu Porumboiu (Rumania, 89', 2006)